La empresa JUAN POVEDA SL, junto a ONDyTEC 2018 S.L. han llevado a cabo un proyecto que ha contado con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro de la actuación ““Consolidación de la cadena de valor”, el objetivo principal de este proyecto se centró en el estudio y desarrollo de un nuevo textil símil piel, compuesto principalmente por residuos y excedentes agrícolas no aptos para consumo alimentario, así como en el desarrollo de la formulación de una resina ecológica con pigmentos naturales a base de rPVB, que permitió la recuperación y valorización de residuos, resultando finalmente en la obtención de un textil sostenible.
El nuevo textil símil piel se presenta como una alternativa sostenibley no tóxica a los tejidos de piel convencionales. En su fabricación se han valorizado residuos agrícolas no aptos para consumo alimentario, como cáscaras de coco, almendra y restos de palmera, utilizando como base un tejido compuesto por materiales reciclados. Además, el tejido resultante se ha reforzado con una resina reciclada, obtenida de cristales de automóviles, que también actúa como elemento protector en combinación con pigmentos minerales. De este modo, el nuevo textil símil piel es un producto innovador y sostenible tanto en su proceso de producción como en su composición.
En este proyecto se necesitó de la colaboración de la UPV, la cual proporcionó asesoramiento en diversas tareas ejecutadas proporcionando sus conocimientos e instalaciones para la validación en diferentes etapas. Por otro lado, también se requirió de la colaboración de INESCOP, encargándose de realizar los ensayos técnicos al nuevo textil símil piel.
Para lograr el desarrollo exitoso, fue clave el trabajo conjunto y colaborativo de las dos empresas participantes en este proyecto. Ambas llevaron a cabo, desde la investigación sobre la usabilidad de los materiales residuales y excedentes, hasta el desarrollo de una nueva resina ecológica basada en pigmentos naturales y rPVB (ONDYTEC, 2018), adaptada al producto final. Este proceso también incluyó su aplicación en el nuevo tejido símil piel desarrollado por JUAN POVEDA.
Empresa: | JUAN POVEDA, S.L. |
Título Proyecto: | INVESTIGACIÓN DE UN TEXTIL TIPO “SÍMILPIEL” A PARTIR DE RESIDUOS Y EXCEDENTES AGRÍCOLAS NO APTOS PARA USO ALIMENTARIO |
Nº Expediente: | INNCAD/2022/52 |
Subvención: | 223.040,10€ |