OBJETIVOS
El proyecto, que tiene como objetivo investigar y desarrollar una nueva gama de productos para el sector del calzado, se centra en la incorporación de diferentes materiales naturales sobre tejidos de algodón orgánico o reciclado, utilizando la técnica de flocado.
La dificultad del proyecto reside fundamentalmente en desarrollar un proceso especial de flocado que se adapte a las nuevas materias naturales a incorporar. Asimismo incluye el estudio de los tratamientos de hidrofobicidad, los adhesivos a utilizar y la aplicación de otros tratamientos de acabado necesarios para la correcta consecución de los nuevos ecomateriales. Dicha I+D ha dado lugar a un novedoso tejido de gran valor añadido para el sector del calzado, por dar lugar a un tejido compostable con aspecto natural (al incorporar semillas y otros elementos naturales), muy diferenciado de los actuales tejidos usados en el sector del calzado y que presentan estas características funcionales.
Finalmente resaltar que el objetivo general del proyecto ha sido alcanzado con éxito, dando lugar a una nueva línea de textiles compostables, biodegradables y orgánicos, con aspecto natural y con una gran variedad de diseño.